13 Febrero: Día mundial de la radio

febrero 13, 2012 No Comments »
13 Febrero: Día mundial de la radio

La Radio es información, la Radio es entretenimiento, la Radio son historias de cada día, la Radio es viajar de Norte a Sur, la Radio es libertad de expresión, la Radio es…. La Radio es lo que cada oyente quiere que sea, pero sobre todo es el medio de comunicación social más universal por ello la UNESCO ha decidido que a partir de este año, cada 13 de febrero sea el DIA MUNDIAL DE LA RADIO.

La Academia Española de la Radio, presentó en 2008 ante la UNESCO la propuesta y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió el pasado noviembre que sí, que la Radio debía por derecho propio tener un día especial, y que ese día sería a partir de 2012, el 13 de febrero.

Un día antes de San Valentín, ¡cómo son las cosas!, pero es que mucha gente en todo el mundo está enamorado de la Radio. Y ese amor lo han cultivado desde pequeños, porque la radio siempre estaba puesta en su casa, porque la necesita en el coche para saber cómo está el trafico cada mañana, porque cuando hay un acontecimiento digno de mención, la radio siempre está allí y siempre te informa la primera.

13 DE FEBRERO: SINTONINA CON EL DIA MUNDIAL DE LA RADIO

Este es el lema que ha elegido la UNESCO que destaca que “con una cobertura capaz de alcanzar a 95% de la población mundial, la radio es sin duda el medio informativo más universal del mundo”.

“Para destacar su poder como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres, en noviembre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero  Día Mundial de la Radio. Todas las emisoras del mundo están invitadas a celebrar la primera edición de esta efeméride”.

Y es que la radio llega a cualquier parte sin necesidad de grandes aparatos “es  un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados. Actualmente, Internet y las tecnologías móviles contribuyen a aumentar su alcance y sus posibilidades”.

 La radio lleva el avance a poblaciones remotas  y globaliza más, si cabe, a un mundo que sigue adoleciendo de grandes diferencias sociales entre países desarrollados y los que aún desconocen lo que significa la palabra DESARROLLO. “Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países en desarrollo más del 75% de los hogares poseen al menos un aparato de radio. A estas cifras hay que agregar el creciente número de personas que escuchan la radio para informarse e interactuar por medio de conexiones de banda ancha”.

La directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en un mensaje grabado para la ocasión  asegura que “la radio es el medio de comunicación de masas que llega al público más amplio, especialmente a los sectores más marginados de nuestras sociedades”. Por ello agrega  “una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables, y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Y por ello, la UNESCO considera a la radio como una “poderosa herramienta para el desarrollo y la emancipación de los pueblos”. “Con objeto de alentar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar el Día, la UNESCO ha creado una página web con mensajes en audio en varios idiomas y manuales de uso destinados a las radios comunitarias. También es posible escuchar y reproducir gratis archivos sonoros de la UNESCO con voces como las de Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges, André Malraux, Pablo Picasso, Charles de Gaulle, Yuri Gagarín, Nicolai Nicolaievich Semonov, Nelson Mandela, Frederik De Klerk o Harry Belafonte.

Información extraida: www.cope.es

Leave A Response