Los sindicatos exigen a Fomento que AENA rechace la gestión del aeropuerto de Castellón

febrero 14, 2012 No Comments »
Los sindicatos exigen a Fomento que AENA rechace la gestión del aeropuerto de Castellón

Aeropuerto de Castellón.

Era la opción señalada desde Aerocas como la más probable para asumir la gestión del aeropuerto de Castellón tras la rotura del acuerdo con Concesiones Aeroportuarias. Sin embargo, la llegada de AENA a la infraestructura de Vilanova d’Alcolea se presenta en la actualidad como una posibilidad remota, más si el Ministerio de Fomento escucha las reivindicaciones de los sindicatos presentes en la entidad pública (CCOO, UGT y USO), que pedirán en breve a la ministra, Ana Pastor, que AENA no asuma la gestión del aeropuerto de Castellón, entre otros.

De este modo, desde Aerocas podrían ver cómo se esfuma la posibilidad de que el recinto se sumara a la red de aeropuertos gestionados por el ente público, ya que por si no fuera poco con la oposición de los sindicatos a la incorporación de nuevos aeródromos, la ministra desveló la pasada semana que la deuda que mantiene AENA es de casi 15.000 millones de euros, por lo que anunció, como pista para el futuro, que «se acabaron las terminales vacías de pasajeros».

Pastor, asimismo, tiene pendiente en breve una reunión solicitada por los sindicatos, que le pedirán «que concrete las políticas que piensa aplicar en AENA». Así lo explica el secretario de acción sindical de CCOO en la empresa pública, José Luis García, que asegura que asumir la gestión del aeropuerto de Castellón significaría «asumir un ‘muerto’ que no nos corresponde, ya que es un recinto construido por la iniciativa privada». Y es que en opinión del sindicalista, «ya tenemos actualmente suficientes problemas en AENA como para ir asumiendo errores de otros».
García explica que, en la actualidad, la empresa pública gestiona un total de 47 aeropuertos, «de los cuales más de 30 son deficitarios». Por ello, asumir la gestión del recinto de Vilanova d’Alcolea significaría «aumentar el gasto para meter más plantilla en Castellón, un gasto que sería inasumible».
Dudas de su rentabilidad
Y es que además desde CCOO -«aunque es una opinión compartida por las demás agrupaciones sindicales- dudan mucho de que el aeródromo promovido por Aerocas vaya a ser rentable en un futuro. «Para ser rentable, un aeropuerto debe gestionar por lo menos dos millones de pasajeros, de lo contrario generará pérdidas», manifiesta el sindicalista de AENA.

Esta dato contrasta con las expectativas previstas para el aeropuerto de Castellón por la empresa promotora del recinto, que estima que desde su apertura en abril o mayo -fecha fijada por el presidente de Aerocas, Carlos Fabra- hasta final 2012, por Castellón pasarán unos 300.000 pasajeros, una cifra que se doblará en 2013, año en el que la infraestructura funcionará durante el ejercicio completo.

El estudio director del aeropuerto, presentado al Ministerio de Fomento por Aerocas, reflejaba que Castellón recibiría a un millón y medio de pasajeros aproximadamente en 2020, por lo que hasta ese año, según las previsiones que se manejan en CCOO, el recinto originaría pérdidas.

Fue precisamente la previsión de que el aeropuerto no generaría beneficios durante los primeros años de funcionamiento la circunstancia que hizo que Concesiones y Aerocas rompieran su contrato. Y es que después de que la gestora denunciara a la promotora, ésta rompió el acuerdo aduciendo que las arcas de la Generalitat, que eran las que debían asumir las pérdidas durante ocho años por contrato, no estaban preparadas para ese gasto.

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