Noticia del Aeropuerto de Castellón: Air nostrum én el Aeropuerto de castellón

julio 20, 2011 No Comments »

Air Nostrun tendrá dos vuelos diarios de Castellón a Madrid y estudia el viajar a las islas

Vuelos Castellon Madrid

Airn nostrum fletara vuelos a Madrid

La crisis ha golpeado con fuerza a las compañías aéreas y Air Nostrum no ha sido una excepción. La aerolínea valenciana cerró el ejercicio 2009 con un resultado negativo neto de 16,2 millones de euros, unos ingresos un 17,7% por debajo de los de 2008 y un balance de pasajeros transportados un 12,7% menor al del año aterior. Y aún así, la compañía sigue manteniéndose como la más fiel aliada del futuro aeropuerto Castellón-Costa Azahar, que, si no median mayores contratiempos, operará sus primeros vuelos regulares a finales de año o principios de 2011.
Si hasta el momento apenas había trascendido la intención de Air Nostrum de establecerse en Castellón, el presidente de la compañía, Javier Serratosa, y el consejero delegado, Carlos Bertomeu, dieron ayer, en el balance del año, algunas pinceladas más de su estrategia de negocio en las instalaciones de Vilanova d’Alcolea. Son apenas dos datos, pero significan el primer compromiso firme de una aerolínea por fijar rutas con origen y destino a la provincia. Por el momento, el único enlace cerrado es el que unirá Castellón con Madrid. Lo hará a través de dos vuelos diarios, que tienen incluso definido su horario: uno al final de la mañana y otro a última hora de la noche. La intención de Air Nostrum es la de completar su oferta en el Costa Azahar con «vuelos de oportunidad» que podrían conectar Castellón «con las islas durante los meses de verano o con el norte de España», según reveló ayer el consejero delegado. Por el momento, los enlaces todavía no están decididos.
Air Nostrum ha sido, hasta la fecha, la única compañía aérea que ha confirmado su intención de volar desde Vilanova, aunque desde la promotora del aeropuerto, Aerocas, y la concesionaria, Concesiones Aeroportuarias, así como desde el Patronato Provincial de Turismo, se han ido desvelando en los últimos meses algunas de las negociaciones en marcha que pueden fructificar en enlaces aéreos desde el aeródromo castellonense. Las más jugosas de ellas pueden ser, sin duda, las conversaciones entabladas con la aerolínea de bajo coste Ryanair, una de las pocas que ha podido ‘sobrevolar’ la crisis y cerrar con beneficios. Según confirmó hace escasas semanas el director general de Concesiones Aeroportuarias, José María García Navas, la compañía británica y el aeropuerto de Castellón se han sentado ya a negociar el establecimiento de una ruta fija que, además del ‘tirón’ de los vuelos ‘low cost’, permitiría al sector turístico provincial establecer una conexión fluida con uno de los principales mercados potenciales para Castellón, el del turismo británico.
La compañía rumana de bajo coste Blue Air ha sido otra de las aerolíneas que han mostrado su interés por establecerse en Vilanova, debido sobre todo al importante volumen de población rumana asentada en la provincia. Lo cierto, sin embargo, es que los retrasos acumulados por el aeropuerto de Castellón han silenciado el interés de la firma centroeuropea.
Al margen de las negociaciones para establecer líneas regulares, el Patronato Provincial de Turismo ha empezado también a introducir el aérodromo de Vilanova en las conversaciones con turoperadores de cara a finales de año o a principios del próximo ejercicio. La operación más relevante en este sentido es la que se está cerrando con una agencia turística rusa, con la que el Patronato prevé atraer a entre 10.000 y 20.000 turistas. Para ello, el organismo, dependiente de la Diputación, asegura que «no habrá problema» en contratar vuelos charter para hacer llegar hasta Vilanova a este contingente turístico. Alemania, Holanda y Francia son los otros mercados potenciales con los que trabaja el Patronato Provincial de Turismo.
Con la obra completamente finalizada, el aeropuerto de Castellón se centra ahora en formalizar los acuerdos con aerolíneas para garantizar una rentabilidad que el acuerdo de concesión fija en 600.000 viajeros anuales. Sin embargo, las dificultades para fijar una fecha definitiva está afectando a las negociaciones.
La promotora del proyecto está pendiente de que Aena y la Agencia de Seguridad Aérea comprueben las instalaciones, certifiquen su seguridad y resuelvan el modelo de control aéro, que, pese a que no se ha comunicado de forma oficial, técnicos de aeropuertos ya contemplan dentro de la red de aeródromos que se regirán por el sistema Afis. Aerocas, en cualquier caso, busca controladores en la UE.

** extraido de las provincias.es **

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