El tercer raíl deja al aeropuerto sin el enlace ferroviario que pidió el PP al gobierno de ZP

noviembre 12, 2012 No Comments »
El tercer raíl deja al aeropuerto sin el enlace ferroviario que pidió el PP al gobierno de ZP

La decisión del Gobierno central de apostar por el tercer raíl en el desarrollo del Corredor Mediterráneo deja al aeropuerto de Castellón sin conexión ferroviaria pese a que dotar de parada de AVE a la base aérea de Vilanova d’Alcolea fue una de las demandas del propio PP, incluida la Generalitat Valenciana y la Diputación, al anterior ejecutivo socialista.

El estudio informativo que debía trazar la alta velocidad entre Castellón y Tarragona era el que tenía que contemplar un acceso ferroviario al aeropuerto que, hoy por hoy, queda totalmente aparcado tras la apuesta por el tercer raíl que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy argumentando estrecheces económicas que no se han dado en la alta velocidad a Galicia.La ausencia de una plataforma propia para la alta velocidad, que ahora circulará sobre la actual infraestructura una vez se habilite el tercer raíl, entierra, al menos temporalmente, las pretensiones que el propio PP tenía durante las dos últimas legislaturas, en las que gobernaba el PSOE, de dotar de acceso ferroviario al futuro aeropuerto de Castellón.

Las pretensiones de los populares castellonenses, que veían en la apuesta por el turismo y la interconexión de infraestructuras (aeropuertos, ferrocarril y carreteras)como una opción prioritaria para la viabilidad de la base aérea, pasaban por que la futura conexión ferroviaria en alta velocidad con Tarragona se dibujase por el interior en vez de por la costa. Ahora, una vez decidido que será el tercer raíl el que dé cobertura al Corredor Mediterráneo, dicha posibilidad ya no se contempla en Madrid ni tampoco en el estudio técnico del tercer raíl elaborado por la Conselleria de Infraestructuras.

Los responsables de Fomento en la etapa socialista, que llegaron a poner en marcha la redacción del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona del AVE, tenían previsto que la línea circulará por la costa, desatendiendo la demanda del Consell de que atraviese el interior, pero abrieron la puerta, además, a la ejecución de un enlace con el aeropuerto de Castellón.

Pero con anterioridad a dicha licitación del estudio informativo del AVE Castellón-Tarragona, el PP incluso llevó alCongreso de los Diputados la conexión ferroviaria con el aeropuerto mediante la línea de alta velocidad del tramo.

En octubre de 2008, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, en un debate con el diputado del PP por Castellón Miguel Barrachina a propósito del AVE, aseguró que el Gobierno de Zapatero estudiaría dicha posibilidad aunque reconoció que “una de las grandes discusiones institucionales y políticas que vamos a tener es sobre dónde va a parar ese AVE, no solamente por el aeropuerto, sino por una serie de municipios de gran importancia turística”.

Y no sólo el aeropuerto queda aislado por vía ferroviaria, ya que el Gobierno también tiene paralizada la prolongación de la CV-10, autovía de La Plana, hasta Cataluña. De esta manera, la base aérea de Vilanova dispone de una buena comunicación desde el sur a través de la CV-100 entre Almenara y Vilanova, mientras que dispone de un vial de conexión (CV-13) con la N-340 y la costa. Pero no tiene acceso en doble carril por el interior desde Tarragona.

extraido del mundo.es

Desde nuestro centro emisor en activo tenemos vista directa con el nuevo aeropuerto de Castellón, empresas que dispongan de emisoras de radio para la comunicación interna por radiofrecuencia son clientes potenciales que pueden estar interesados para ampliar la cobertura dentro del aeropuerto de Castellón.

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