Noticias Aeropuerto Castellon: El rescate de la gestión es solicitado por la concesionaria del aeropuerto de Castellón

febrero 4, 2011 No Comments »

La empresa Concesiones Aeroportuarias ha solicitado a la promotora del Aeropuerto de Castellón ( Aerocas), el rescate de la concesión de la gestión y explotación del futuro aeropuerto de Castellón.

Uno de los motivos de esta solicitud, según fuentes de la empresa, es el cambio normativo que obliga al gestor del aeropuerto a hacerse cargo de gastos que, cuando se firmó el contrato de concesión, se atribuían al promotor. Entre otros se encuentra el pago a los controladores. Además, la crisis y la demora o paralización en la ejecución de los proyectos turísticos que iban a suponer un atractivo para Castellón han obligado a una rebaja de las expectativas de rentabilidad. Las mismas fuentes apuntaron que el pago de los seis euros por cada uno de los pasajeros que no lleguen al aeropuerto, en el caso de que no se llegue a los 600.000 no es suficiente para reequilibrar la concesión.

El planteamiento del rescate ha partido de Globalvía, sociedad formada por FCC y Caja Madrid, aunque el resto de socios de Concesiones Aeroportuarias ha respaldado el planteamiento. En este caso, la Administración, a través de Aerocas, asumiría la gestión del aeropuerto y sacaría a concurso los servicios. Esto supondría un coste de casi 80 millones de euros para las arcas públicas, a los que habría de sumar los más de 30 millones de euros del préstamo participativo que la promotora ya tiene firmado.

De los cerca de 80 millones, cerca de 33 corresponden a los fondos aportados por la empresa concesionaria, mientras que los 44 restantes compensarían el préstamo solicitado por Concesiones Aeroportuarias, que la Administración debería subrogar. El restablecimiento del equilibrio financiero de la concesión aún no está cuantificado, dado que aún no se han cifrado los costes que tendría que asumir el gestor desde el cambio de normativa.

La adjudicación de Aerocas a Concesiones Aeroportuarias, la única empresa que se presentó al concurso, fue por la ejecución, gestión y explotación del aeropuerto por un período de 50 años.

La operación que ahora negocian la empresa y la Administración va completamente en contra de lo que está realizando el Gobierno con otros aeropuertos, donde se plantea la privatización.

*Articulo extraido de la web pais.com

Leave A Response