Cabanes, monumentos

Los monumentos civiles que destacan en la población de Cabanes son:

  • Arco Romano. Probablemente del siglo II, era atravesado por la Vía Augusta. Este arco de Cabanes está formado por dos pilares cuadrangulares sobre los que se apoya un arco de medio punto compuesto de 14 dovelas; su altura actual es de 6 metros y su luz de 4, careciendo desde el siglo XVII- de enjutas y entablamento. La noticia más antigua que sobre él se conoce es del año 1243 en que lo cita la Carta puebla como deslinde. En 1533 lo visitó el cronista Pedro Antonio Beuter quien relató la leyenda que ahora conocemos sobre la gran victoria que en este lugar obtuvo el capitán Lucio Marcio contra los cartagineses en la segunda guerra púnica, pero la crítica actual cree que su construcción es del siglo II de nuestra era. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Desde 1956 está unido a la población por una excelente carretera.
Arco romano de Cabanes

Arco romano de Cabanes

  • Castillo de Miravet. Su primitivo origen es desconocido, pero sus inmediaciones estaban ya habitadas en la época prehistórica según revelan varios yacimientos de la época eneolítica, así como también se ha pretendido por algún historiador identificar el lugar del castillo con la mansión de Ildum de los itinerarios romanos, sin que hasta el presente haya plena confirmación de ello.

Los datos auténticamente históricos de la población de Cabanes comienzan en la época del Cid Campeador, quien lo conquistó a los moros en el año 1091 y desde 1093 a 1103 lo poseyeron varios gobernadores nombrados por Sancho Ramírez y Pedro I de Aragón con el fin de contener la invasión de los almorávides, pero no se consolidó la conquista.

  • Ayuntamiento. De estilo mudéjar, (siglo XV) con ventanales góticos trilobulados y las grandiosas arcadas del interior del edificio, así como la famosa arcada o porche donde ejercía sus funciones del almotacén. Conserva todavía uno de los portales de las antiguas murallas en el barrio del Sitjar -de hondo sabor medieval- y varios hornos góticos.

 

Ayuntamiento de Cabanes

Ayuntamiento de Cabanes

 

Monumentos religiosos

  • Ermita Fortificada de Albalat. Declarada Bien de Interés Cultural.

 

  • Ermita de Santa Águeda y Santa Lucía. Este ermitorio está situado en uno de los pintorescos valles de la llamada “Desierto de las Palmas” (Sierra de les Santes), por estar situados estos santuarios en cada una de sus vertientes. Al de la parte de Cabanes, por su advocación, se le conoce por Les Santes y en su ermitorio se venera también a la patrona de la villa Ntra. Sra. del Buen Suceso, popularmente la Mare de Déu de les Santes. La primitiva construcción data de 1243, siendo reconstruida de nuevo entre 1611 y 1617. El edificio de la ermita consta de una sola nave y su bóveda de crucería está sostenida por dos magníficos arcos torales, cuyos contrafuertes de la parte de levante forman el artístico pórtico de su entrada lateral con fachada clásica de estilo toscano coronada por dos hornacinas para las santas. La espadaña tiene dos campanas.
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Es uno de los más grandiosos templos de la diócesis, construido en el siglo XVIII, con una magnífica fachada barroca de sillería concluida en 1791.