Cumbre de alcaldes en Castellón por el corredor mediterráneo

septiembre 8, 2011 No Comments »
Cumbre de alcaldes en Castellón por el corredor mediterráneo
Todos con el corredor mediterraneo para mejorar la comunicacion

Alcaldes apoyando el corredor mediterraneo

 

Una suma de territorios, de partidos políticos y de sectores económicos y sociales para poner de relevancia la importancia de ser elegido como prioritario”. Esta frase, pronunciada por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, en la clausura de la cumbre de alcaldes por el corredor mediterráneo el día 09 -09-2011 acogió Castellón resume el propio acto y la reivindicación de una infraestructura que todos los participantes, de variado signo político, calificaron de “vital”. Para remarcarlo, firmaron un decálogo con las ventajas del eje.

Esta unidad a la que se refirió el anterior alcalde de Castellón de la Plana e impulsor de la primera cumbre, en el 2007, se dejó ver durante toda la mañana de ayer. Los mensajes optimistas, al tiempo que reivindicativos, sobre la propuesta que en pocas semanas tiene que presentar la Comisión Europea para la revisión de las redes transeuropeas de transporte –entre las que se pretende incluir al trazado que pasa por la provincia para que goce de ayudas europeas– fueron constantes por parte de los 11 alcaldes participantes (faltó la munícipe de Cádiz, Teófila Martínez, que perdió el vuelo) y del resto de autoridades.

Entre ellos estuvo lo más granado de la sociedad castellonense, con el alcalde Alfonso Bataller al frente, exigiendo el compromiso a la Unión Europea respecto al eje que debe facilitar el tráfico de mercancías en tren desde Algeciras. En la inauguración de la jornada, el primer edil capitalino destacó que es “el momento de decidir, de dar un paso adelante”, algo que Alberto Fabra remarcó al señalar que ahora “no caben dudas ni mensajes que no sean claros” sobre un eje que puede hacer “más competitivos” a la provincia, a España y a Europa. 

Alcalde de Castellón

Este compromiso es “compatible”, dijo, con el apoyo al eje central y el atlántico, ya incluidos en la red transeuropea de transportes. También el presidente de la Generalitat señaló que respaldar el corredor “no es ir contra nadie”, igual que la alcaldesa de Valencia, quien afirmó que un corredor “no elimina al otro”. 

Las voces que exigieron a la Unión Europea la inclusión del trazado que pasa por la provincia entre sus redes principales fueron múltiples. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, manifestó a Mediterráneo que no apostar por esta infraestructura “sería una barbaridad. Es la gran prioridad de España”. Por su parte, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, aseguró que el corredor mediterráneo es “un torrente de economía” que ayudará “a salir de la crisis”.

Argumentos que antes habían defendido, aportando datos, los tres ponentes en la jornada. Uno de ellos, el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, se mostró optimista sobre que la infraestructura sea incluida entre los ejes prioritarios. Al mismo tiempo, señaló que el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y el director de la DG Move –que debe presentar la propuesta de revisión de las redes a Kallas–, Jean Paquet, están “impresionados por la cantidad de informes que han recibido” en apoyo al eje.

Entre ellos están las mociones de la Diputación provincial, cuyo presidente, Javier Moliner, calificó ayer la infraestructura de “esencial” para la cohesión de Europa y España. Cara a la materialización del eje, es “decisiva la llegada a Castellón de la alta velocidad”, como exigió ayer Bataller, quien señaló que la provincia “no puede competir en igualdad de condiciones” con el resto. 

Como es lógico en un encuentro con todos los signos políticos, hubo algunas diferencias. Barberá solicitó al ministro de Fomento, José Blanco, “que vuelva a manifestar” su apoyo al corredor, aunque no valoró la falta de concreción del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. En este sentido, el secretario general del PSPV en la provincia, Francesc Colomer, pidió a Alberto Fabra que aproveche la fuerza de la cumbre “para convencer a sus compañeros” de la importancia del corredor.

El presidente del PP provincial, Carlos Fabra, repartió entre los alcaldes presentes la moción con la que el PP pidió en junio en el Senado la inclusión del corredor entre las redes europeas “para que no quede ninguna duda de la postura nacional del PP”. Mientras, el Bloc exigió a PP y PSPV que plasmen este apoyo “en sus programas electorales”.

Leave A Response