Lavalin, el comienzo del Aeropuerto de Castellón.

junio 18, 2014 No Comments »
Lavalin, el comienzo del  Aeropuerto de Castellón.

La Generalitat defiende los contratos externos del aeropuerto de Castellón por su «complejidad».

El secretario autonómico de Comercio y Turismo, Daniel Marco, ha explicado que desde la adjudicación de la gestión a Lavalin empieza una nueva etapa en la que la prioridad es poner en marcha el aeródromo.

El secretario autonómico de Comercio y Turismo, Daniel Marco, ha justificado hoy varios contratos suscritos entre la empresa pública Aerocas y diversas mercantiles entre 2004 y 2013 referidos a aspectos técnicos y servicios comunes debido a la “especificidad y complejidad” de las materias sobre las que versaban. Marco se ha pronunciado así en la comisión de Coordinación de Les Corts, donde la diputada socialista María José Salvador ha preguntado sobre cinco contratos referidos al aeropuerto de Castellón por los que, según ha dicho, se han pagado unas cantidades que según una auditoría han sido “un exceso y un despilfarro”.

El secretario autonómico ha destacado el carácter técnico y “altamente especializado” de las materias sobre las que versaban los contratos, y ha explicado que desde la adjudicación de la gestión a Lavalin empieza una nueva etapa en la que la prioridad es poner en marcha el aeropuerto, inaugurado en marzo de 2011 y aún sin tráfico aéreo. Ha considerado que hay que dividir la vida de Aerocas en las distintas etapas que ha tenido, y ha defendido que desde mayo de 2013 se han “redimensionado” todos los contratos de asistencia técnica a las necesidades reales, con lo que se han reducido un 75 % los gastos en ese ámbito.

o de Extinción de Incendios “no se ha llegado a pagar nada” y venció el pasado 31 de diciembre, y que en el contrato de seguridad privada se “redimensionó” el servicio en julio pasado, mientras que los contratos con bufetes de abogados han permitido ganar varios pleitos. Salvador ha indicado que esos cinco contratos son ejemplos del “despilfarro” en un aeropuerto todavía peatonal en el que se ha gastado “lo que no tenían”, y que la consultora de Josep Piqué y la Sindicatura de Comptes han cuestionado.

Ha destacado que el informe de impacto ambiental del aeropuerto lo elaboraron técnicos de Vaersa, y ha asegurado que en el convenio de extinción de incendios, pese a que no había actividad comercial, se han pagado más de 66.000 euros, y por la seguridad privada 1,8 millones, y ahora se ha rebajado a los 246.000. Salvador se ha preguntado por qué han tenido que externalizar unos servicios que podía haber acometido los técnicos y servicios jurídicos de la Generalitat, y ha considerado que o han “vivido en la ignorancia, o se han dejado engañar por estas empresas que les han facturado millonadas de euros”.

Estraido de lasprovincias.es

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