Moliner plantea a Rajoy un decálogo de necesidades para impulsar a Castellón

noviembre 30, 2011 No Comments »
Moliner plantea a Rajoy un decálogo de necesidades para impulsar a Castellón

El grupo popular en la Diputación de Castellón presentará en el próximo pleno una moción con un decálogo de peticiones al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que el presidente del consistorio, Javier Moliner, considera “fundamental” para el “impulso” de la economía de Castellón. En esta moción, el presidente de la Diputación reivindica especialmente las infraestructuras esenciales para impulsar la economía provincial y los proyectos “reiteradamente olvidados por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado en un comunicado Moliner.

Entre ellos, pedirá ejecutar el AVE entre Castellón y Valencia “con la mayor prioridad posible”, apoyar financieramente el Corredor Mediterráneo de mercancías y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, -introduciendo en el trazado final una parada en Segorbe- o acelerar todos los trámites para permitir que el Aeropuerto de Castellón pueda empezar a operar en este próximo año.

El texto incide en la “discriminación” presupuestaria sufrida por la provincia de Castellón y el derecho a desarrollarse y competir en igualdad de oportunidad con el resto de las provincias. “Hemos sido una de las provincias que menos inversión ha recibido en estas dos últimas legislaturas, de hecho, provincias con la misma demografía que la nuestra han recibido el doble, e incluso algunas, como León o Palencia, el triple”, ha afirmado Moliner, quien ha añadido que solo en este último ejercicio “cada ciudadano español ha recibido de media 515 euros de inversión, mientras que los ciudadanos de la provincia han recibido la mitad, 255 euros por habitante.

La mejora de la red viaria provincial aparece en el escrito, donde se apuesta por la construcción de la A-68 hasta Vinaròs y la prolongación hasta la provincia de Tarragona de la CV-10 que recorre el interior de la provincia, “dos ejes fundamentales de los que no se ha ejecutado ni un solo kilómetro hasta la fecha, por lo que el Gobierno no puede retrasar por más tiempo su puesta en marcha”, ha apuntado Moliner.

El desarrollo sostenible de la provincia de Castellón aparece reflejado en la petición de la transferencia hídrica de 90 hectómetros cúbicos de agua anuales, “teniendo en consideración que esta petición no supone una merma en los caudales que garantizan el riego y la continuidad del Delta del Ebro, sino que se corresponde al 15 por ciento de los excedentes vertidos al mar, así como la constitución de un Consorcio de Aguas”, ha añadido.

En el apartado estrictamente económico, la moción solicita el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, o bien para el año 2012 se contemple, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe de la Diputación de Castellón en los siguientes cuatro años.

El texto también hace referencia a la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno presidido por Zapatero a la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana, un texto que permite la pervivencia de la práctica cinegética del parany y para el que se pide “que se respete la autonomía de los valencianos”. La necesidad de mejorar de la seguridad de las explotaciones agrícolas o ganaderas, así como de los ciudadanos y sus pertenencias, con el fin de reducir el aumento de los delitos, es otra de las reclamaciones.

Leave A Response