Noticias aeropuerto Castellon: falta menos de 1 año

noviembre 25, 2009 No Comments »

Hace unos meses se celebró en Castellón de la Plana el Torneo Europeo de Fútbol de Controladores Aéreos. Dicho evento se enmarcó en la serie de actos que las autoridades públicas y privadas de la provincia de Castellón de la Plana están realizando para la promoción y difusión del nuevo Aeropuerto de Castellón.

Los controladores llegados de media Europa fueron trasladados al lugar de las obras y pudieron ver de primera mano su estado actual y evolución. Visitaron la terminal de pasajeros y carga, edificios de handling, catering, aeroclub y zona de actividades complementarias.

Las negociaciones con las principales aerolíneas están muy avanzadas. Las autoridades aseguran que desde el Aeropuerto de Castellón se harán vuelos a los principales aeropuertos españoles y europeos, facilitando el viaje de aquellos turistas que buscan como destino la costa del Mediterráneo. Air Nostrum ya ha asegurado que enlazará el aeropuerto Castellón Costa Azahar con vuelos a Madrid y vuelos a Barcelona.

aeropuerto de castellon vista aerea

Coberturas aeropuerto de castellon

Juan García-Salas, director de Aerocas, en el Congreso Castelló 2020 ( Lunes, 26 de Abril de 2010)

CASTELLÓ 2020: CONGRESO ABIERTO Y VIRTUAL. Aerocas prevé crear hasta 18.000 empleos vinculados al aeropuerto en solo 15 años. El director del recinto pide que los empresarios inviertan en dotación hotelera.

El aeropuerto Castellón Costa Azahar puede convertirse en una plataforma logística de tal envergadura que puede llegar a generar 18.000 puestos de trabajo en los 15 años siguientes a su puesta en funcionamiento. Estas son al menos las previsiones que maneja el gestor y la promotora del recinto (Concesiones Aeroportuarias y Aerocas, respectivamente) en base al estudio sobre la creación de empresas que encargaron ambos organismos. Fue el propio director de Aerocas, Juan García-Salas, el que desveló ayer este dato en la conferencia que impartió sobre el futuro del aeropuerto en la sala de prensa del rectorado de la UJI, enmarcada en el congreso Castelló 2020.

Concretamente, el director de la infraestructura ( Aeropuerto de Castellón)señaló que el informe prevé la creación de “entre 7.000 y 18.000 puestos de trabajo” en el entorno del recinto. Estos empleos indirectos se generarían “entre 5 y 15 años” después de la puesta en funcionamiento del recinto aeroportuario. Pero, para ello, García-Salas destacó que es necesario el impulso de los empresarios y de las administraciones públicas.

FACILIDADES

No en vano, el responsable de materializar el aeropuerto señaló que en un radio de 30 kilómetros alrededor de la infraestructura existe suficiente capacidad de suelo industrial, “sin nada que envidiar a Valencia, Alicante o Albacete”. Por ello pidió al Gobierno autonómico “una reflexión” sobre las autorizaciones de todas aquellas industrias referidas al clúster aeronáutico, dado que, en su opinión, existe “centralismo” en el Consell y estas actividades tienen siempre como destino Valencia o Alicante.

Esto iría destinado a aprovechar las posibilidades de generación de riqueza del aeropuerto de Castellón y de la provincia, ya que, según el mismo estudio, Castellón genera 1.500 toneladas de mercancías al año que se transportan por el aire, detalló García-Salas. El aeropuerto de Castellón, dijo, tiene sobrada capacidad para gestionarlas desde su terminal de carga.

ESFUERZO INVESOR

En la otra vertiente de creación económica, la turística, el director del aeropuerto demandó también el esfuerzo “de todas las administraciones públicas”. Así se refirió a la necesidad de que los ayuntamientos resuelvan sus problemas urbanísticos y la Generalitat facilite los trámites para la construcción de infraestructuras hoteleras y de recreo turístico, “porque un hotel se tarda dos años en hacer”.

Pero, además, García-Salas indicó que los empresarios locales “tienen que ponerse las pilas, porque, si no, otros vendrán”. Destacó en este sentido las posibilidades de la provincia. Entre ellas citó los campos de golf, que, para él, “arrancan un poco tarde por incomprensión y los trámites administrativos” y el hecho de que no existan “muchos aeropuertos a 12 minutos de una de las mejores playas del Mediterráneo”.

Con esta inversión se debería lograr desestacionalizar el turismo y atraer el de congresos para aumentar su peso en el PIB provincial. Pero todo ello será a partir de diciembre, cuando “podremos acoger los primeros vuelos”

Fuente: RedMediterráneo

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