El aeropuerto de Castellón espera tener los contratos del aeropuerto para noviembre

La sociedad promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, espera tener cerrados todos los contratos que dependen de ella y necesarios para la apertura del recinto en noviembre. Así se constató en la reunión del consejo de administración que se celebró ayer. Entre estos contratos está el de control aéreo, seguridad privada y extinción de incendios, y otros menores como el del halconero o la meteorología. Todos estos vínculos contractuales se deben remitir después a las entidades que deben certificar el recinto para su apertura, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Aeropuertos y navegación aérea (Aena), que dependen del Ministerio de Fomento.

De esta manera, una vez cerrados los contratos e incluida esta documentación en la que ya tramitan ambos organismos, Aerocas habrá cerrado sus competencias previas a la apertura. Tan solo faltaría por concretar los aspectos en los que trabaja la otra rama de la infraestructura: Concesiones Aeroportuarias.

Es por ello que la consellera de Turismo, Lola Johnson, mantuvo ayer abril como la fecha para la recepción de los primeros vuelos “porque es la que se podría cumplir”. El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, señaló tras la conclusión de la cita que en ella se aprobó “el modelo de concursos” para todas las áreas pendientes. Entre ellas la de control aéreo que, aunque no está adjudicada –ni siquiera se ha recibido la oferta, que se espera para la semana que viene–, la llevará “una empresa alemana y española”, tal y como ya avanzó Mediterráneo.

En materia de seguridad, han sido ocho las empresas que se han interesado por ofrecer estos servicios en el aeropuerto, pero dos no han cumplido los requisitos del pliego de condiciones. En cuanto a los bomberos, se está negociando con la Diputación y Concesiones el convenio que definirá su instalación.

en proceso // En la cita también se constataron los “avances en las negociaciones con AESA”, como después explicó Fabra. En este sentido, tras el envío de la documentación en julio y la adenda de agosto, en Aerocas esperan que el organismo estatal remita su informe sobre las subsanaciones que deben realizar a estos documentos en los próximos días.

Asimismo, en la promotora del aeropuerto esperan que, tanto AESA como Aena, les detallen en breve las verificaciones que deben realizar en el propio recinto y el calendario en el que las van a poder realizar in situ.


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