La oferta por el aeropuerto de Castellón se reduce a 87,5 millones

enero 31, 2013 No Comments »
La oferta por el aeropuerto de Castellón se reduce a 87,5 millones

Aeropuerto de Castellón

Los datos de la oferta de compra sobre el aeropuerto de Castellón se van conociendo a cuentagotas. La Diputación provincial desveló este martes que de los 200 millones anunciados a bombo y platillo por el presidente del aeropuerto de Castellón, Carlos Fabra, tan solo 87,5 irán destinados a la compra de la infraestructura como tal. Hasta la fecha, el coste del polémico aeropuerto de Castellón asciende a 138,5 millones (111 millones la obra, 11,18 de revisión de precios, 4,1 millones por el coste de la novación del contrato en marzo de 2011 y otros casi doce millones en asistencias técnicas). Desde el Consell apenas se habían hecho aclaraciones al anuncio de Carlos Fabra. “Unos cien irán para la compra y los otros cien en inversiones”, dijeron.

Ha sido finalmente el presidente de la Diputación quien ha facilitado la cifra en una contestación por escrito remitida al diputado del Bloc, Enric Nomdedéu, quien remitió toda una batería de interpelaciones al respecto. El resto, hasta rozar los 200 millones, sería la inversión privada del grupo destinada a las obras necesarias para poder operar en base a sus previsiones. El misterioso grupo hispanolibio quiere utilizar la base de Vilanova d’Alcolea como un aeropuerto de mercancías, lo que lo alejaría de su principal objetivo, que no era otro que el de servir para la promoción del turismo.

De aceptarse esta oferta, la Generalitat acabaría asumiendo la mayor parte de un aeropuerto que nació con vocación privada al venderlo muy por debajo de su coste. Desde el Gobierno valenciano descartaron pronunciarse sobre esta oferta, alegando que son cuestiones de la negociación abierta.

Las respuestas de Moliner advierten, además, de que el grupo hispanolibio ha puesto como requisito que se resuelva la incógnita sobre la indemnización que deberá recibir la exgestora del aeropuerto de Castellón, Concesiones Aeroportuarias (Conaer). La filial de Globalvía (participada por Lubasa, PGP y Albertis) reclama por la vía contenciosa el pago de 126 millones más IVA por la ruptura del contrato. De ese importe habría que descontar los 44 millones de euros del préstamo participativo que Aerocas concedió a la empresa y cuyo pago pasaría a asumirse por la Generalitat. Es decir, la indemnización final coincide con el “importe efectivo” que ha propuesto el grupo hispanolibio, con lo que la Generalitat casi pagaría lo mismo que recibiría.

Pero al coste de la obra hay que añadir más gastos de dinero público como los 18 millones pagados a Conaer por la paralización del Ministerio de Fomento. Además, en 2006 se firmó un nuevo acuerdo por el que la empresa pública del aeropuerto de Castellón pasaba a asumir otros costes como el pago de la subestación eléctrica, los equipos de la torre de control y la seguridad privada del recinto. En total, cerca de 20 millones más.

Todos estos gastos han repercutido en una deuda millonaria que en estos momentos debe asumir el aeropuerto de Castellón (participada en un 99,9% por la Generalitat y el resto por la Diputación. Según el último informe de la Sindicatura de Comptes, la empresa ha contraído una deuda de 99,65 millones. Los vencimientos se prolongan más allá de 2017 y superan los 118 millones por los intereses.

Sobre la creación de unos 1.500 puestos de trabajo anunciados también por Carlos Fabra, Moliner asegura en su respuesta: “No me consta tal información”. El presidente de la Diputación y vicepresidente de Aerocas, avanza además que conoce que existen conversaciones con otros interesados pero que “no se han materializado en ofertas concretas”.

El presidente del Consell, Alberto Fabra, manifestó recientemente que el Consell está trabajando en la propuesta hispanolibia y que se ha paralizado el proceso de certificación del aeropuerto de Castellón hasta que se decida sobre esta oferta de compra. La decisión debería tomarse antes de que acabe febrero.

El portavoz del Bloc en la Diputación, Enric Nomdedéu, criticó este martes durante el pleno de la Corporación el abandono de todo lo que tenga que ver con el aeropuerto por parte de la institución. En varias respuestas facilitadas por Moliner, éste se acoge al “mínimo porcentaje” que mantiene en Aerocas. “Le remito a ponerse en contacto con ella para que puedan proporcionarle la información solicitada”, responde.

Al final del pleno, Nomdedéu le recordó: “Es el representante de la Diputación en Aerocas y por eso pido que me conteste”. De hecho, el diputado nacionalista puso sobre la mesa qué pasará con los terrenos aeroportuarios. La Corporación los expropió por ocho millones para la ejecución de la obra y los cedió por unos cien años a la exgestora. Con el contrato roto y con esta propuesta de compra se desconoce qué pasará con estos terrenos.

extraido de elpais.com

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