Onda

septiembre 28, 2009 No Comments »

Onda es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca la Plana Baja. Su población asciende a 25.362 habitantes (INE, 2008).

Aquí tienes actulaizado el tiempo en Onda:

Desde nuestro centro emisor hasta la poblacion de Onda hay una distancia visual aproximada de 22,3 km.

Cobertura Onda

            Onda está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Plana Baja, provincia de Castellón. Su término municipal, que con sus 108,84 km² es uno de los más grandes de la provincia, se encuentra situado en el interior, a tan sólo unos 20 km. de la costa, en la zona intermedia entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, que se extiende hasta el mar Mediterráneo. Esta situación convierte a Onda en un punto estratégico natural de entrada a la Sierra de Espadán desde la costa, lo que ha condicionado la historia de Onda y ayuda a entender la importancia que en su día tuvo su castillo.

            Dos ríos atraviesan Onda, el río Mijares, al norte y alejado del núcleo urbano, y el río Sonella, al sur y bordeando la población. El pantano del Sitjar, construido en el cauce del río Mijares, se encuentra también en el término municipal.

            El pico más alto del término municipal es el Montí, con 608 m. Un montículo de 284 m, en cuya cima se encuentra el Castillo, preside la población.

            En el paisaje destaca la presencia de bosque mediterráneo (pinos, encinas, alcornoques y algún madroño), algarrobos, olivos, almendros y, sobre todo, cítricos, especialmente naranjos, a cuyo cultivo se dedican extensas superficies del término municipal.

            Se accede a esta villa desde Castellón de la Plana  tomando la CV-10 para enlazar con la CV-20.

Leave A Response