El autor de la escultura del aeropuerto de Castellón, no tiene que justificar “absolutamente nada”

noviembre 25, 2012 No Comments »
El autor de la escultura del aeropuerto de Castellón, no tiene que justificar “absolutamente nada”

Ripollés, autor de la escultura del aeropuerto de Castellón, dice que no tiene que justificar “absolutamente nada”

El autor cree una “desproporción cultural” asociar su obra solo a la estatua del aeropuerto de Castellón

El artista Juan Ripollés (Castellón, 1932) asegura que es una “desproporción cultural” referirse a su obra solo por la polémica escultura instalada en el aeropuerto de Castellón y considera que ese debate fue “una borrachera” que “ya ha pasado”. “Soy un cultivador de libertad, en lo demás no tengo que justificar absolutamente nada”, ha aseverado.

Así lo ha manifestado el autor en Valencia, donde ha presentado en rueda de prensa la antológica que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedica con motivo de su 80 aniversario y que patrocina Marina d’Or. Al acto también han asistido el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del museo, Consuelo Ciscar, y la comisaría de al exposición, Michèle Dalmace.

La muestra, que repasa siete décadas de producción bajo el título ‘Las musas de Juan Ripollés’, ofrece un completo recorrido por la trayectoria de este creador, desde el primer cuadro que pintó a los 9 años hasta la actualidad. “Aquí está lo que hago, es un trabajo que he hecho caminando para que me juzgue con plena libertad quien tenga capacidad para hacerlo”, ha señalado.

Cuando se le ha preguntado si un “fin añadido” de esta exposición en el IVAM es que se deje de hablar de él como el escultor que ha realizado la escultura del aeropuerto de Castellón inspirada en el expresidente de la Diputación Carlos Fabra, ha replicado que “este no es el momento” de abordar esa cuestión. “No es momento de borracheras y eso ya ha pasado; aquí está Ripollés en global y en parcelitas”, ha apostillado.

Al insistirle los medios sobre si le molesta que se le recuerde esa obra, ha calificado de “desproporción cultural y de conocimiento y de lo que es un artista y el arte quien haga esas referencias”.

Ripollés ha aludido también a su relación con el mercado del arte y ha bromeado al comentar que al principio vendía “tan baratito que regalaba” las piezas por lo que “siempre ha ido subiendo”. En este sentido, ha añadido que ahora es “mucho más fácil vivir del arte” que antes y ha opinado que quien diga lo contrario “no conoce la historia, ni humana ni artística”.

“Crisis he conocido muchas y a mí siempre me han favorecido porque he trabajado mucho. Yo le doy valor al trabajo, no al dinero”, ha sentenciado el artista, que ha advertido de que “lo que no puede ser es que todo aquel que tenga una afición quiera vivir de ella”. “No hay que hacerse víctima porque a uno le guste jugar al tenis y no sea Nadal o Ferrer”, ha puesto como ejemplo el artista, que se ha definido como “un niño” que “garrapatea”.

LA PRINCIPAL MUSA, LA VIDA

‘Las musas de Juan Ripollés’ reúne 124 obras que sintetizan un período de 67 años marcado por “la libertad, la ternura, la sabiduría y la maestría en las distintas técnicas”, ha afirmado la comisaría del proyecto, que ha opinado que “la principal musa” del autor castellonense es “la metamorfosis de la vida”.

Dalmace ha explicado que la antológica se ha planteado desde una actitud “activa” por parte del público y pretende plasmar el carácter “algo pícaro” del pintor y escultor. Para ello, el montaje se ha articulado en torno a distintas salas, la primera de las cuales se centra en la naturaleza y el ser humano en su contexto cultural.

La selección se detiene igualmente en sus piezas de gran formato, los grabados –en los que emplea la técnica de grabar al humo–, la música y su relectura de clásicos como Velázquez, Miró o el fauvismo. A las obras que se exhiben en la galería 7 del IVAM hay que sumar otras dos esculturas colocadas en la explanada del centro cultural y que sirven de “antesala” a la muestra.

Mediante esta amplia selección, quedan representados los diferentes géneros que cultiva el autor (grabado, óleo, gouache y escultura), así como su abanico de materiales, desde el hierro al mármol, pasando por la terracota, la fibra de vidrio y el cristal de Murano.

Consuelo Ciscar ha destacado a Ripollés como “uno de los referentes del expresionismo figurativo español” y ha subrayado que “ha completado una extraordinaria trayectoria marcada por un vitalismo espiritual que queda cumplidamente recogido en esta fascinante antología”.

Con motivo de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero, se ha editado un catálogo con reproducciones de las obras y textos de Consuelo Ciscar, Adriano Berengo y Michèle Dalmace.

Extraído de telecinco.es/informativos

Leave A Response