Benlloch, lugares de interes y fiestas

Lugares de interés

  • Olivos milenarios. Han sido elogiados como verdaderos monumentos vivos reflejo de la historia de nuestros pueblos y se encuentran señalados en diferentes guías referidas a Benlloch.
  • Llano del Arco. Es una zona protegida de las extremidades meteorológicas y climatológicas, de secano muy apta para cultivos como olivos, almendros y una menguada pero rica vida que producen en conjunto excelentes frutos. Este paisaje, que no supera los 300 m. está rodeado de montañas entre las cuales se divisa perfectamente el pico de Peñagolosa.
  • Zona montañosa. Son las partidas de Donvalls, Subarra y el Cuartico. Separan el Lla del Arco de la Ribera de Cabanes con una altitud máxima de 500 m. pero agudos desniveles, de variada vegetación, interesantes construcciones, diversidad de cultivos, y unas impresionantes vistas a la misma Ribera y al mar. Este entorno está lleno de caminos y senderos que comunican localidades limítrofes como Torreblanca y Cabanes, etc.
  • Camino de los Romanos. Por este nombre es conocida aquí la Vía Augusta que cruza el municipio de norte a sur. Está vía está totalmente señalizada y su recorrido ofrece interesantes vistas de paisajes sumamente interesantes tanto en los aspectos rurales y naturales como en los históricos y culturales. Este recorrido transcurre por el Llano de Benlloch entre cultivos hasta adentrarse, en dirección al este en las montañas de Subarra (cuya cota máxima es de 500 m.) experimentando un precioso cambio de entorno.

Fiestas

  • San Antonio. El sábado más próximo al 17 de enero se celebra estaa fiesta las Hogueras y la bendición de animales. A última hora de la tarde ser realiza la “macahada” (matxà), una especie de desfile en el que entre 30 y 60 parejas de jinetes ataviados con trajes de época y sus caballos engalanados con trabajados cabestros, pomposas sillas y coloridas mantas, recorren prácticamente todas las calles del pueblo. Las hogueras son un ancestral espectáculo en el que cada calle enciende un fuego. Posteriormente se ofrece comida y vino en abundancia a pobladores y visitantes.
  • Fiestas patronales. Del 14 al 22 de agosto se celebran las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Asunción, a San Roque y al Sagrado Corazón de Jesús. Las celebraciones representan la típica fiesta estival con actuaciones tipo verbena, “encierro” (bous al carrer), teatro, elaboración popular de paellas, comida temática (cada año un plato diferente) popular, campeonatos deportivos, etcétera.